Rieu

23/06/2016

Estudio de los beneficios de la aplicación de la Terapia Reiki en pacientes oncohematológicos

Beatriz Maza Muela, Cristina Chao Lozano. Servicio de Hematología.
Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid
(texto sin acentos)
  
INTRODUCCION
 
En verano de 2003, por mediacion de una enfermera de la Unidad de Trasplante de Medula Osea UTMO del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, vino una maestra de Reiki ofreciendose para dar esta tecnica a los enfermos. Tras buscar bibliografia acerca de la tecnica y su aplicacion en otros hospitales, y conseguir la autorizacion del medico responsable del Servicio, se comenzo a aplicar sobre aquellos pacientes que podian resultar mas beneficiados y/o que eran mas receptivos a la misma. Varios pacientes mandaron cartas de agradecimiento, resaltando la dedicacion de esta maestra de Reiki y senalando el beneficio de esta aplicacion en el proceso asistencial del paciente. Poco tiempo despues la Asociacion ALAIA (Asociacion de Ayuda a Enfermos Graves y Personas en Duelo) se puso en contacto con el Servicio mostrando su interes en ir de manera programada y ordenada a administrar Reiki a aquellos pacientes que quisieran. Presentaron su programa al Servicio de Atencion al Paciente, enmarcando la aplicacion del Reiki dentro del convenio de colaboracion con el hospital. Desde el ano 2004 voluntarios de la Asociacion ALAIA ofrecen Reiki a los pacientes ingresados en los servicios de Hematologia y UTMO, desde 2007 al Servicio de Oncologia y desde el verano de 2008 al Servicio de Pediatria. A los pacientes se les oferta dos veces en semana (martes y jueves) y cada sesion dura en torno a 20 minutos.
 
Como profesionales de enfermeria creemos en la importancia de agotar todas las vias posibles para procurar a los pacientes la mejor calidad de vida, y con los menores efectos nocivos. El Reiki es un buen ejemplo de ayuda a personas con enfermedades oncologicas, que aunque no se consiguieran los efectos deseados, sabemos que no serian perjudiciales ni supondrian un problema anadido para su salud.
 
Se ha demostrado en diversos estudios la efectividad de las terapias complementarias aplicadas a los cuidados de salud de las personas, mejorando el bienestar de los pacientes y de sus familiares (1). En los cuidados oncologicos es muy dificil conseguir el bienestar de la persona, a menudo los pacientes refieren dolor, nauseas y vomitos, ansiedad, dificultad para conciliar el sueno… Estos problemas pueden influir en parametros como la presion arterial, frecuencia cardiaca, respiracion, etc., induciendo al paciente un mayor malestar (2; 3). Por eso consideramos que el Reiki es un metodo para alcanzar este bienestar, o por lo menos para contribuir a ello.
 
Subjetivamente, la enfermeria hemos comprobado que los pacientes solicitan esta terapia en una gran mayoria y que les produce efectos positivos; de ahi nuestro interes por desarrollar un proyecto de investigacion que demuestre los efectos beneficiosos del uso de la terapia Reiki en pacientes oncohematologicos y el nivel de satisfaccion de estos con la tecnica.
 
Cabe destacar la poca bibliografia disponible acerca de este tema y aunque cada vez hay mas estudios que demuestran la eficacia de las terapias complementarias como un cuidado mas en la atencion de la salud, la gente no confia suficiente en estas nuevas terapias.
 
Resulta importante que se este investigando e innovando sobre nuevas terapias en el alivio de signos y sintomas derivados de enfermedad oncologicas y asi favorecer el bienestar de las personas, que al fin y al cabo son el eje principal sobre el que gira nuestra profesion.
 
Como conclusion, decir que el enfoque del paciente oncologico debe ser holistico y cumplir el objetivo de asegurar el maximo bienestar posible (4). Y para ello vamos a aprovecharnos de los beneficios del Reiki en el campo del cuidado y la curacion (5; 6).
 
OBJETIVOS
Conocer el grado de aceptacion de la terapia Reiki por los pacientes oncologicos.
Describir la percepcion de los pacientes oncologicos tratados con Reiki.
Valorar el nivel de satisfaccion de los pacientes ingresados en los servicios de Hematologia y UTMO del Hospital Ramon y Cajal de Madrid con la terapia Reiki.
 
MATERIAL Y METODOS
Se llevo a cabo un estudio descriptivo transversal.
El ambito de estudio fueron las Unidades de Hospitalizacion de Hematologia y UTMO del Hospital Ramon y Cajal de Madrid. Y los sujetos objeto de estudio los pacientes oncohematologicos ingresados en las Unidades de Hospitalizacion mencionadas.
Se repartio un cuestionario autodisenado con 38 preguntas, de las cuales 35 eran cerradas con respuestas multiples, dicotomicas o Likert, y 3 preguntas abiertas. El cuestionario constaba de tres bloques principales: uno con variables sociodemograficas (edad, sexo), otro con variables culturales (familiarizacion de los enfermos con las terapias complementarias) y el tercer bloque sobre la terapia Reiki (informacion recibida, satisfaccion con la terapia y el terapeuta, sensaciones percibidas, sintomas aliviados y aplicacion en otros hospitales).
La recogida de cuestionarios se realizo durante los nueve meses comprendidos entre mayo de 2008 y enero de 2009. Se les entregaba de forma autoadministrada a todos los pacientes al ingreso en las unidades de estudio solicitandoles su colaboracion. A la vez se les informaba de la terapia con un diptico. Los cuestionarios eran recogidos antes del alta hospitalaria.
Para el tratamiento de los datos se utilizo el programa estadistico SPSS 15.0 con el apoyo de la Unidad de Bioestadistica. Las variables cualitativas se han expresado en frecuencia absoluta y relativa y las variables cuantitativas en mediana y recorrido intercuartilico (RI).
 
RESULTADOS
Ingresaron 175 pacientes en el periodo de tiempo marcado, de los cuales 56 fueron reingresos, por lo que la muestra incluyo a 119 pacientes correspondientes a ingresos nuevos. Al concluir la recogida de datos, los cuestionarios obtenidos fueron 50. El motivo de obtener solo 50 cuestionarios a pesar de la que la muestra incluyese a 119 pacientes es el mal estado general de estos, ademas de los exitus producidos en las Unidades de Hematologia y TMO.
 
De los 50 cuestionarios recogidos, el 46% correspondio a mujeres y el 53,2% a hombres. La media de edad fue de 59 anos (RI 68-43), siendo la edad menor igual a 17 anos y 84 la mayor.
 
El 60% de los pacientes estuvo ingresado entre 1 y 20 dias, el 25% entre 21 y 30 dias, y el 15% mas de 30 dias. Recibieron siempre visitas el 65,3% y casi siempre el 24,5%.
 
El 63,3% creia en la eficacia de las terapias complementarias y el 34% del total de la muestra opino que estas terapias a veces acompanan a la medicina tradicional incrementando sus efectos. La terapia mas conocida fue la Risoterapia con un 46%, aunque todas las terapias mencionadas eran conocidas: Reiki (38%), Aromaterapia (33%), Terapia Termal (34%) y Colorterapia (10%).
 
A practicamente la totalidad de los encuestados se les repartio el folleto informativo de la terapia (85,4%) y se les explico en que iba a consistir (91,5%); el personal encargado de aplicar la terapia se identifico en el 91,7% de los casos segun los pacientes. El 100% quedo satisfecho con el trato recibido por el terapeuta.
 
El 8% de los pacientes no acepto Reiki. La mayor parte de ellos (71,1%) recibieron entre 1 y 5 sesiones durante su ingreso, correspondiendo al 17,8% los que recibieron entre 6 y 10 sesiones, 2,2% entre 11 y 15 sesiones y 8,9% mas de 15 sesiones. Las sensaciones mas experimentadas fueron: calor (65,8%), relajacion muscular (61,5%), sueno (31,6%), disminucion de ansiedad (30%) y mejora del estado de animo (30%).
 
El 35,7% afirmo tener dolor, refiriendo alivio casi siempre (23,1%) y siempre (23,1%). Y el 44,7% manifesto ansiedad y/o tension muscular, experimentando alivio de dicha ansiedad casi siempre (36%) o siempre (24%).
 
Aseguraron tener problemas para conciliar el sueno el 35,6%. El 42,4% del total tomaba alguna medicacion para dormir. Despues de recibir Reiki el 48,3% manifesto dormir mejor.
 
Al 70,8% le parecio  muy bien ofertar Reiki en el hospital, afirmando el 97,9% que deberia ampliarse a otros servicios/hospitales e incorporarlo como complemento al tratamiento medico (89,1%). Un 93,2% volveria a repetir, quedando satisfechos (46,7%) y muy satisfechos (44,4%).
 
DISCUSION
 
Los resultados obtenidos demuestran que cada vez mas gente conoce las terapias complementarias y son aceptadas en los cuidados de salud de las personas.
 
Gracias a la utilizacion de terapias complementarias como el Reiki muchos de los pacientes han paliado alguno de sus sintomas. Apoyando esta hipotesis se encuentran los resultados de una revision de todos los ensayos controlado aleatorios y cuasialeatorios sobre el Toque Terapeutico (7). En ella se menciona la efectividad del Toque Terapeutico en el tratamiento de la ansiedad, estado en respuesta a la hospitalizacion y los procedimientos empleados durante la misma; aunque  tambien se destaca la falta de estudios de investigacion sobre este tema. Otro estudio (8; 9) demuestra la influencia del Reiki sobre la ansiedad medida a traves del State Trait Anxiety Inventory (STAI) y los niveles de cortisol e IgA de los pacientes. En nuestro cuestionario el 44,7% manifesto ansiedad y/o tension muscular, experimentando alivio de dicha ansiedad siempre y casi siempre despues de recibir Reiki. Sin embargo, no se puede objetivar que ese alivio fuese duradero ya que el 50% afirmo que si lo habia sido, mientras que el otro 50% lo nego. El estudio realizado en el Hospital Duran y Reynals de Cataluna (10) coincide con nuestros resultados en cuanto a mejora en el descanso e induccion a la relajacion.
 
El 48,3% manifesto dormir mejor desde que estaba recibiendo Reiki, pero resulta poco fiable ya que el 42,4% del total de la muestra tomaba alguna medicacion para dormir.
 
No se apreciaron cambios significativos en la disminucion del dolor ni en la disminucion de nauseas y vomitos.
 
Revisando la bibliografia se encuentran datos referentes a que la aplicacion de Reiki disminuia el numero de dias que los pacientes permanecian ingresados (11). Aunque en nuestro cuestionario se hace alusion al tiempo de duracion del ingreso, no se ha analizado si la aplicacion de esta terapia influia en este parametro, ya que no se han tenido en cuenta los pacientes que no aceptaron Reiki; y por tanto no se puede hacer una comparacion.
 
La mayoria de los pacientes quedaron satisfechos con la terapia y la volveria a repetir.
 
Resulta importante la inclusion de estas nuevas terapias en la atencion sanitaria ya que segun demuestra nuestro estudio al 70,8% le parecio bien ofertarlo en el hospital, Corroborando esto debemos hacer alusion al uso de Reiki en hospitales de Europa y EEUU (11, 12).
 
Como limitaciones de este estudio cabe mencionar que en un principio se incluyeron los servicios de Hematologia, UTMO y Oncologia del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, pero al final se descarto este ultimo por falta de colaboracion en la recogida de cuestionarios, por lo tanto los cuestionarios del Servicio de Oncologia no han sido incluidos en el estudio. El motivo que encontramos fue que muchos pacientes estaban en muy mal estado.
 
La cumplimentacion del mismo se realizo sin explicaciones previas por parte del entrevistador, lo que dio lugar a que se produjesen diversas interpretaciones de una misma variable; pero asegurando que no estaban condicionados.
 
Otra limitacion que debemos incluir es el sesgo de memoria de los pacientes por el momento en que se rellenaron los cuestionarios, aunque la mayoria permanecio ingresado menos de 30 dias (el 60% de ellos estuvo ingresado entre 1 y 20 dias, el 25% entre 21 y 30 dias).
 
Ademas debemos destacar la poca bibliografia disponible acerca del Reiki, y la existencia de estudios con resultados poco significativos. Por ello serian interesantes futuras investigaciones.
 
CONCLUSIONES
 
Tras analizar los resultados obtenidos se puede afirmar que se han cumplido los objetivos propuestos:
 
Hemos conocido el grado de aceptacion de la terapia Reiki por los pacientes oncologicos, siendo un 82% los que aceptaron Reiki durante su ingreso.
Las sensaciones mas experimentadas por los pacientes tratados con Reiki fueron: calor, relajacion muscular, sueno, disminucion de ansiedad y mejora del estado de animo; observando a la vez como influia la terapia en sintomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tension muscular y alteraciones del patron de sueno).
Quedaron satisfechos el 46,7% y muy satisfechos el 44,4%.
 
Ademas, subjetivamente, el personal sanitario de las unidades incluidas en el estudio hemos comprobado la eficacia de la terapia Reiki en el alivio de efectos derivados de la enfermedad y los tratamientos tan agresivos utilizados en oncologia hematologica. Recibiendo comentarios positivos acerca de la terapia y del personal voluntario que la aplica y solicitandola mas a menudo.
 
Por las conclusiones que hemos sacado y la bibliografia consultada nos planteamos que el siguiente paso seria realizar un estudio con la suficiente potencia metodologica en el que se contrasten las hipotesis surgidas a partir de este estudio descriptivo: analizar que el Reiki disminuye la sintomatologia derivada de la propia enfermedad y de los farmacos empleados; para lo que tendremos que considerar la calidad de vida del paciente y la disminucion de la permanencia de los pacientes en el hospital.
 
BIBLIOGRAFIA
National Center for Complementary and Alternative Medicine. An introduction to Reiki. June 2007.
 
Fuente; Semillas de Luz

Nenhum comentário:

Postar um comentário