Rieu

13/10/2015

Conoce a Sedna: El otro "planeta rojo"


Mientras que los nuevos descubrimientos sobre Marte siguen siendo noticia, otra "planeta rojo" -conocido como Sedna (o 90377 Sedna) -es haciéndose un hueco en el sistema solar interior. En este momento, el planeta enano-carmesí tonos está haciendo su aproximación más cercana al Sol en más de 10.000 años.


Los límites externos:

Más allá de la órbita de Neptuno, nuestro sistema solar está lleno de objetos grandes y pequeños: restos de los primeros momentos de la historia de nuestro sistema solar. Estos llamados objetos transneptunianos (TNOs) están dispersos a través de tres regiones de solapamiento de espacio: el Cinturón de Kuiper, seguido por el disco disperso y la Nube de Oort.

Sobre la base de lo que sabemos hasta ahora, estas regiones son el hogar de numerosos planetas enanos. Plutón, sin duda el más conocido, fue famoso degradado de estado planetario completo, a un planeta enano. Ellos, al igual que sus contrapartes más grandes, tienden a mantener a las órbitas estables, principalmente circulares dentro del Cinturón de Kuiper: la zona trans-neptuniano más cercano.

Pero Sedna-nombrado para la diosa Inuit de los océanos, se comporta de manera muy diferente. Este pequeño planetoide, que mide alrededor de 620 millas (1.000 kilómetros) de ancho, es uno de los objetos más distantes descubiertos. Parece que proceden de la Nube de Oort: el límite exterior del Sistema Solar que contiene los últimos restos dispersos de disco protoplanetario del Sol.

La Nube de Oort es ahora cree que es la fuente de los cometas de largo período (aquellos con órbitas de más de 200 años). Aunque la mayoría de los TNO mantienen órbitas que los mantienen alejados de los planetas interiores, algunos toman, caminos alargadas excéntricos. Empujado por la fuerza gravitacional de los cuerpos cercanos (incluyendo Júpiter y Neptuno) -o las fuerzas de marea de la Vía Láctea en sí, caen en inestables órbitas muy elípticas, que los traen cerca del Sol en ciclos que pueden ir desde décadas a miles de años.

En el momento de su descubrimiento, Sedna fue considerado el objeto más distante jamás observado en nuestro sistema solar, y los más brillantes junto a Plutón. En el afelio, es 870 mil millones de millas (1.400 millones de km) del Sol

Por 2076, sin embargo, Sedna se acercará que hay en 11.400 años, solamente 76 UA (equivalente a 71 millones de millas / 115 millones de kilómetros) en su punto más lejano. La última vez que Sedna se acercó así de cerca, la Tierra se vio envuelto en un hielo mamuts lanudos edad y todavía vagaban alrededor.

El hecho de que Sedna parece un planeta y se comporta como un cometa plantea preguntas intrigantes sobre sus orígenes. ¿Qué puede este extraño mundo decirnos acerca de la formación de nuestro sistema solar?

¿De dónde Sedna viene?


Hay tres posibilidades principales: Sedna podría haber formado en su actual ubicación, como una parte del disco protoplanetario original, que los astrónomos creen ahora que las cuentas para el origen de la misma nube de Oort.

Si eso es cierto, entonces órbita original de Sedna hubiera sido circular. Hubiera tenido que ser eliminado en su órbita actual, extremadamente elíptica por los efectos gravitacionales de otro cuerpo. Pero lo que el cuerpo podría ejercer tanta fuerza?

La segunda sugiere que los efectos de otra estrella, tal vez una de la hermana del Sol-estrellas podrían haber empujado a Sedna en su órbita actual. Por último, algunos astrónomos teorizan que Sedna no se originó en nuestro sistema solar en absoluto. Más bien, podría haber sido arrebatado a otro sistema estelar por completo cuando los sistemas planetarios cercanos estaban tomando forma.
Por lo menos, su comportamiento plantea preguntas tentadoras sobre la vida temprana del Sol y sus compañeros.
Pero a medida que este visitante roja se acerca al Sol en las próximas décadas, los investigadores basados ​​en tierra pueden tener una oportunidad única para desbloquear sus secretos.

Fuentes y recursos: http://bit.ly/1LnGQwG
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech
Recebi de Kassandra Orama

Nenhum comentário:

Postar um comentário